viernes, 7 de septiembre de 2012

Artemis Fowl



Sinopsis
Si eres uno de los pocos que todavía no me conoces, sepas que todo empezó cuando descubrí que existe un mundo subterráneo habitado por Criaturas Mágicas, un mundo poderoso que tiene algo que a mí me gusta mucho: oro y una tecnología que ni siquiera los Fangosos -así nos llaman ellos- podríamos soñar. Conseguí dar con ellas y, lo que todavía es mejor, idear un plan para que parte de su tesoro fuera mío. Verás, el imperio criminal que había fundado mi padre necesitaba de fondos para volver a ser el numero 1 y yo estaba dispuesta a todo para conseguirlo.


   (Por cierto, esta es la portada que yo tengo, pero brillante).







Seguramente, si me preguntaran por mi saga favorita contestaría de forma inmediata "Harry Potter", pues he crecido a su lado. Sin embargo, no tardaría en añadir que otra de mis favoritas es "Artemis Fowl", aunque haya tardado más en conocerla. Lo cierto es que, a pesar de contar ya con ocho partes, es muy difícil encontrar fans que hablen español de este chico genio y criminal. Por lo menos a mí me ha costado bastante. Es más, en parte estoy creando esta entrada para intentar conseguir que más gente se una a esta saga, que con el octavo libro parece llegar a su fin, por lo cual no tendréis que esperar para leer las continuaciones.

A pesar de haber estado enganchada a la lectura desde los cuatro años, no había escuchado hablar de tal saga hasta un poco antes de las navidades pasadas, cuando, en la librería de El Corte Inglés, una amiga se topó con el primer tomo. Por lo visto, una amiga francesa suya le había hablado muy bien de él, y tras leer la sinopsis y escuchar una breve explicación de los personajes por parte de mi amiga, me decidí a comprarlo.
Me gustó tanto que en navidades me leí los seis siguientes y este verano me compré el octavo, recién publicado en inglés. (Respecto a la edición que me compré... es un tanto...brillante,...mucho).

Artemis Fowl es una saga de libros juveniles escritos por Eoin Colfer, un escritor irlandés. Artemis es el protagonista que da título a la saga y como veréis, para nada es un chico de 12 años muy normal, pues, a parte de poseer el QI más alto de toda Europa, es un joven genio del crimen.
De nuevo os traigo a un personaje que yo considero antihéroe. Artemis Fowl, a sus 12 años de edad no tiene escrúpulos ningunos, aunque claro, ¿Qué te esperas de un chico del cual el lema de su familia es "Aurum Potestas Est" (el oro es el poder) ?
Como único amigo, su guardaespaldas Mayordomo, el cual lo acompaña a todas partes siempre armado hasta los dientes.

La historia comienza cuando Artemis descubre la existencia de las Criaturas y se hace con un ejemplar de su libro, en el cual se explica todo sobre ellas. Cuando tras varios procedimientos consigue descifrarlo completamente y estudiarlo,  se da cuenta de que puede aprovecharse de ellas para recuperar la fortuna que su familia ha ido perdiendo desde la desaparición de su padre, o mejor incluso, incrementarla. ¿La manera de  hacerlo? Secuestrar a uno de ellos.
La agente de la PES (Policía de los Elementos del Subsuelo) Holly Canija eligió el peor día para hacer el ritual que recargaría su magia, pues tuvo la mala suerte de ser capturada por el fangosillo y su guardaespaldas. Como además está sin magia porque no pudo terminar el ritual y débil por acabar de luchar con un trol, lo único que puede hacer es esperar que las fuerzas especiales del subsuelo vengan a rescatarla, sin saber que eso es lo que el joven pretende.

Artemis no es el típico protagonista héroe que se sacrifica por los demás, sino que es un criminal muy peligroso, pues cuenta con su enorme inteligencia y su protector Mayordomo, que además de ir siempre armado hasta los dientes, es un ropero que domina varias artes marciales y formas de lucha.
Pero las criaturas cuentan con una tecnología que se encuentra a años luz de a nuestra, así que se encuentran lo bastante preparados para combatir con alguien del nivel del chico. Estos seres no son ni mucho menos los delicados e inocentes acostumbrados a leer o ver en otros lugares.

Algo curioso de la historia es que, a lo largo de la primera novela, aun siendo el protagonista, Artemis es el malo del libro y eso te hace sentirte dividida/o. ¿Quién quieres que gane? Por una parte quieres que Artemis se salga con la suya, pero por otra, sabes que lo que está haciendo está mal y quieres que la victoria sea de las criaturas. Desde luego, el final no decepciona.

Sin embargo, ya a partir en la segunda novela las cosas empiezan a cambiar pues empiezan a aparecer otros villanos en la saga, lo que termina en una alianza entre Artemis y la PES, aunque al principio siempre para obtener algo a cambio.

Los títulos de la saga son estos:
1. Artemis Fowl
2. Artemis Fowl: Encuentro en el Ártico.
3. Artemis Fowl: El Cubo B
4. Artemis Fowl: La Venganza de Opal.
5. Artemis Fowl: La Cuenta Atrás.
6. Artemis Fowl: Y su Peor Enemigo.
7. Artemis Fowl: La Hora de la Verdad.
Y el octavo que aún se encuentra en inglés: Artemis Fowl: And the Last Guardian. (y el último guardián)

También podemos encontrar la novela gráfica de las dos primeras partes y el libro Los Archivos Secretos de Artemis Fowl. 

Se ha hablado mucho de una película, pero a día de hoy no se sabe nada, así que ya perdí esperanzas. Además, la mayoría de noticias sobre dicha hipotética película son bastante antiguas. Y desde mi punto de vista, creo que sería muy difícil de captar este libro en un filme.

Le recomiendo este libro a los amantes de las novelas sobre magia y otros mundos. Tal vez, no sea demasiado conocida, pero es inteligente, divertida y totalmente diferente a las novelas de este tipo, con un protagonista que aún siendo un villano, te encanta.
Mi nota, un 9'5 y porque no me gusta decir que un libro es absolutamente perfecto.









2 comentarios:

  1. Yo comencé a leer gracias a esta saga cuando tenía 16 años. Me compré la segunda parte en un aburrido verano porque su portada me llamó la atención, y cual fue mi sorpresa que me gustó. Desde siempre he aborrecido los libros, ya que los profesores suelen tener el don de mandarte a leer historias aburridísimas sin substancia alguna, libros que aunque tengan 130 páginas se te hace eterno.
    Desde que pillé este libro no he dejado de leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces debe ser incluso más especial para ti que para mí. Wow, yo no recuerdo con qué libro empecé a leer, era tan pequeña... :/ Tendré que preguntar por casa a ver si se acuerdan.

      Ciertísimo, hay profesores que mandan unos libros que te quitan totalmente las ganas de leer. Y muchas veces no es que esos libros no sean buenos, sino que simplemente no son los apropiados para esa edad. Por ejemplo, cuando tenía doce años me mandaron a leer 'El camino' de Miguel Delibes en el colegio, y me costó la misma vida terminarlo. Sin embargo, me pongo a pensar y creo que el libro estaba cargado de reflexiones profundas sobre el amor, la muerte, la amistad, la transición de la infancia a la adultez... que yo no supe apreciar hace cuatro años. Desde luego, tendrían que haber esperado un poco para mandarlo, una a esa edad tiene demasiados pájaros en la cabeza como para entender muchas de esas cosas.

      Por cierto, me alegro mucho de que Arty te metiese en el maravilloso mundo de la lectura ^^

      Eliminar