domingo, 30 de septiembre de 2012

El Vatídico I: Aprendiz de Asesino

Bueno, hacía bastante tiempo que no creaba ninguna nueva entrada, pero creo que la razón ha sido que ningún libro de los que he leído últimamente me han motivado lo suficiente como para hacerles una reseña.
Hace un par de días, teniendo que hacer un trabajo de clase con unas amigas, me pasé por la biblioteca para buscar información de dicha tarea. Pero como me es imposible estar en un lugar repleto de libros sin leer la sinopsis de cada uno de ellos, me puse a examinar las estanterías, llamándome la atención una saga de seis partes, del cual el nombre del primero era Aprendiz de Asesino. Lo cierto es que lo que leí en la contraportada del libro no me atrajo demasiado, pero el nombre seguía pidiéndome a gritos que le diera una oportunidad, así que lo cogí, me senté junto a mis compañeras y empecé a leerlo. La forma de escribir de la escritora (la cual al principio pensé que era un hombre por el seudónimo que usa), con un lenguaje cuidado y detallista me cautivó. En mi opinión, merece la pena leerse el libro simplemente por admirar la prosa que usa Robin Hobb.
Como ya he mencionado, la saga cuenta con 6 partes, aunque realmente fuese una trilogía en su idioma original, dividiendo al hacer la traducción al español en dos partes cada libro. Sin embargo, creo haber leído por ahí que han reeditado los libros y ahora son 3 y no 6, así que si pensáis leéroslo informaros bien no vayáis a compraros uno de una edición y otro de la otra y terminéis con la misma parte que ya teníais. No sé si me habréis comprendido, pero voy a empezar con la sinopsis.
                                                                   
(Esta es la edición que cayó en mis manos)



SINOPSIS

El joven Traspié es el hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los seis ducados. Después de ser rechazado por su familia, es llevado a la corte real donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en las artes del asesinato. Pues por las venas de Traspié corre la sangre de la mágica Habilidad... junto a los más oscuros saberes de un niño criado con los perros del establo y repudiado por su familia. 

Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto habrá de arrostrar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea realmente el secreto de la supervivencia del reino.


Respecto a la sinopsis, como habréis comprobado no es muy llamativa. Tan sólo otro libro ambientado en un mundo medieval y algo de magia. Literatura fantástica, no algo muy original, los hay a cientos. 
La verdad es que comencé a leer el libro con la idea de que transcurriría con el típico entrenamiento de un chico hasta que al final se convirtiera en un temible asesino o peor, en el típico héroe. Pero no. Claro que tiene que asistir a unas clases y demás, pero pronto te das cuenta de que no es eso exactamente de lo que trata la historia, a mi parecer. 

Traspié, que es como se llama el protagonista, posee unos dones especiales. Uno de ellos es difícil de explicar, es como si conectara con los animales, controlándolos de alguna manera y sintiendo todo lo que ellos sienten (la Maña). El otro no lo tiene muy desarrollado todavía y es una especie de telepatía y control mental (la Habilidad). Total, que resulta que nos encontramos con un protagonista que puede parecer muy extraño pero que sorprende por su humanidad. Además, haciendo honor a su nombre, Traspié mete la pata a menudo. Respecto al porqué de convertirse en asesino, digamos que no fue su elección, su abuelo, el Rey Artimañas (llamado así haciendo honor a su fama de tener siempre mil artimañas) decide que lo mejor que puede hacer con el bastardo de su hijo es tenerlo de parte de la corona y no conspirando contra ella, que sería lo que seguramente ocurriría si lo dejaba a su suerte y sin prestarle atención alguna. Así que adiestra a Traspié para que se convierta en su brazo oculto allí donde la diplomacia falle.

Entretanto, una amenaza proveniente del mar pone en riesgo a los Seis Ducados. Los Corsarios de la Vela Roja además de saquear y destruir ahora se han entregado a un extraño ritual del que prefiero no hablar porque os haría un gran spoiler.

Algo muy original que distingue a este libro de fantasía de otros, es lo distinto que son los poderes que tiene Traspié con los de cualquier otro personaje de este tipo de literatura. Sus habilidades son adictivas y si las usa demasiado le van consumiendo, como una droga. Aunque en este primer libro sólo lo podemos saber por lo que le advierten, aunque supongo que podremos comprobarlos por nosotros mismos en los libros siguientes, o al menos eso espero. 

Advierto de antemano que el principio puede hacerse pesado, pues apenas suceden cosas interesantes, pero después termina enganchando, o al menos eso me sucedió a mí. Quizá lo que me motivó a continuar con su lectura fue la forma de escribir de la escritora, porque como ya mencioné antes, es maravillosa. Y no me arrepiento para nada de haber continuado, me ha encantado. Así que me pasaré por la biblioteca tan pronto como me sea posible y me traeré la segunda parte, pues no puedo esperar a leerlo. En mi opinión, el libro se merece que le dé más de un nueve, pero el hecho de que a veces la trama se vuelva lenta me echa para atrás en esta idea, así que decido dejarle sólo un 9. Aunque realmente me sabe mal ponerle esta nota.

Y eso es todo, a los que decidáis darle una oportunidad, ¡qué disfrutéis de su lectura! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario