domingo, 7 de octubre de 2012

El Cartero Siempre Llama Mil Veces

Hace unos días, mi tía, que trabaja de profesora, me habló de un libro que había empezado a leer mientras sus alumnos hacían lo mismo. Me lo comentaba porque según ella, la protagonista tenía una forma de pensar y hablar tan parecida a la mía que podían confundirla conmigo. Y lo cierto es que, tengo que darle la razón en ese aspecto. Aunque la diferencia entre ella y yo se encontraba en que la chica no tenía ninguna amistad, y no era porque nadie se le hubiese acercado a entablarla, de eso podéis estar seguros. La chica se había buscado la soledad ella solita.
Bueno, atraída por la curiosidad le pedí a mi tía que se trajese el libro para que pudiera echarle un ojo, y el viernes pasé la tarde con su lectura. 
                                       

SINOPSIS

En una entrevista del corazón aparece un anuncio supuestamente escrito por Silvia Jofre, la empollona del instituto, que desconfía del mundo exterior y que cree que es posible comprender la vida a través de los libros, sin necesidad de vivirla. A partir de ese momento, se verá inmersa en una vertiginosa peripecia, que le demostrará que estaba equivocada.







Los autores de este libro se llaman Andreu Martín y Jaume Ribe.


La historia trata de Silvia Jofre, una adolescente a la que un día, el cartero llama a su puerta y le entrega treinta y siete cartas. Claramente la chica se sorprende mucho, incluso a alguien que recibiera cartas diariamente le sucedería si de golpe le llegaran tantas, así que a ella que el número que le llegaban al año no rebasaba el dos o el tres ya os podéis imaginar como le afectó. Decide leer alguna, para saber de qué va todo aquello, y descubre que eran respuestas a un artículo de una revista insustancial, de esas de corazón, y que por lo visto, el artículo había sido enviado a la revista por ella. Como la chica no era muy sociable y a menudo se metían con ella, tiene claro desde el principio que ha sido una gamberrada de alguno de sus compañeros de clase. Furiosa, se lo cuenta todo a su padre, que le aconseja que se aproveche de la broma y que le dé una oportunidad a alguno de los chicos que le han escrito, que quizá, alguno de ellos era parecido a ella y pudiera hacer un amigo. De esa manera comienza a abrir sobres y a leer. La mayoría son de chicos estúpidos y están repletas de faltas de ortografía, pero hay dos que le llaman mucho la atención.
Una de ellas la había mandado un tal Alfredo, sin apellido, que se describía como un chico solitario y adicto a la lectura, un incomprendido igual que ella, por lo que la chica decide contestarle. La otra es de alguien que dice llamarse Pablo Elorza. En la carta de este Pablo, le habla a la niña de que está de viaje cerca y de que pueden quedar un día, pero esto no es lo que llama la atención de la joven, sino las cincuenta mil pesetas que van metidas en el sobre. 
Al poco tiempo, Pablo llama por teléfono a la casa de Silvia y le explica que ese dinero no iba para ella sino para su madre, que había metido el dinero en el sobre equivocado. Al final, cita a la chica en un lugar caro y elegante para que le entregue las cincuenta mil pesetas, y a partir de ahí empiezan las aventuras inesperadas, donde aparecen siempre un atacante y un misterioso salvador.

El libro es muy cortito, de unas 160 páginas, letra grande y fácil lectura, por lo que puedes leerlo en una tarde e incluso te sobra tiempo. No hay ningún pasaje del libro que se haga aburrido, suceden cosas continuamente. El comienzo te engancha, aunque a mí el final no me ha gustado demasiado. Aunque para gustos los colores. Eso sí, lo recomiendo para pasar una tarde entretenida. 
Respecto a Silvia, es una de las pocas chicas protagonistas que me han caído bien. Supongo que es debido a lo mucho que me recordaba a mí en tantas ocasiones. A  medida que el libro avanza su personalidad va cambiando un poco, y hay una parte que se vuelve tan pava que me entraron ganas de abofetearla. Claro, que yo me comporto a veces de manera similar, porque sinceramente, lo de arreglarse y mirarse en el espejo una y otra vez, es algo típico en esta edad. 
Comentar también que a la edición que tengo yo, le he encontrado algunas faltas de tildes. 
Mi nota para el libro es un 7'5, está bien, pero no espectacular. Ni su historia ni la forma de narrar de los escritores es maravillosa.

¡Disfrutad de la lectura!

6 comentarios:

  1. seraaas friki jajajajajaja que empollona jajajajaja mae mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaNO. Ya va siendo hora de que alguien te dé una charlita, chaval.
      Pensaba pasar de explicarte por qué te equivocas en tu enjuiciamiento, llamándome de formas que ni si quiera entiendes, pero es mejor una corrección a tiempo.
      Sí, soy friki. Realmente me apasiona la literatura. Me gusta leer y sobre todo criticar aquello que leo. Y si creemos que ser empollona significa sacar notas altas, sobresalir y sentirse atraída por temas considerados 'aburridos' por la mayor parte de la sociedad, seguramente también lo sea. Aunque te adelanto que tú también eres friki de algo. Es decir, alguna pasión o hobby tendrás, si no... ¡vaya vida más aburrida! También comentarte el hecho de que usas mal la segunda palabra. Un empollón es alguien que saca buenas notas porque pasa mucha horas estudiando, y no porque éste sea realmente inteligente o culto. Con decirte que estoy segura de que tú pasas más tiempo estudiando que el que le dedico yo, te lo digo todo.
      Pero prefiero que obviemos todo esto que apenas tiene importancia y reflexionemos sobre la moralidad de tu acto. ¿Crees que insultar por la forma de ser de alguien es correcto? ¿Te parece acaso gracioso? ¿Eres mejor persona por no ser 'friki' o un 'empollón? (lo mismo ser un empollón te vendría hasta bien para aprender a poner tildes y ese tipo de cosas desconocidas para ti). ¿Te gustaría que te llamase desecho humano? Porque normalmente cuando se utilizan esta clase de palabras en situaciones como éstas siempre llevan connotaciones negativas. Traduciendo: se utilizan para que la persona que las reciba se sienta como una mierda cuando no lo es.
      ¿Pero sabes qué? Que las culpas no sólo son tuyas, también tiene parte la sociedad por reírte las gracias. Es asqueroso que la sociedad en la que vivimos considere negativo justo lo que impulsa el desarrollo ¡y premie la ignorancia! Así nos va.
      Muchas veces miro a mi alrededor y me repugno. ¡Hay gente maravillosa que sufre verdaderas depresiones o ataques de ansiedad porque personas deficientes como tú las insultan por ser de una o de tal manera! ¿No te sientes mal? ¿No te da ni un poquito de vergüenza? No, claro que no, qué tonta he sido, si la ignorancia no sabe ni lo que es eso.
      Mira, piensa de mí lo que te dé la real gana, porque eso ni me va ni me viene. Yo me quiero lo suficiente como para que estos comentarios me afecten. Además me quedo con la satisfacción de que serás incapaz de responder a este comentario de forma razonable.
      No sé ni por qué me has insultado, si tenías todas las de perder. (¿probablemente para ganar la atención que han dejado de darte tus amigos por inmaduro?) Es que a quién se le puede ocurrir atacar con palabras a quien se dedica a cultivarlas.
      Realmente hasta dudo que hayas llegado hasta aquí abajo. Demasiadas letras, ¿no? Pues mira, si has conseguido leerlo todo te voy hasta a premiar por ello. Te voy a corregir tu ofensivo comentario para que puedas seguir metiéndote conmigo, que por lo que veo es una actividad divertidísima.
      Corrección: '¡Serás friki! Jajajajajaja ¡Qué empollona! Jajajajaja Madre mía.'

      Encanto, espero un nuevo comentario, que seguro será tan amor como el primero. Pero por favor, omite el '¡No te hagas la listilla!', que es demasiado cliché.

      Eliminar
    2. pero q texto escribes lo q te tienes q aburrir

      Eliminar
    3. Vaya, parece que el otro chico no es lo suficientemente mayorcito para defenderse solo porque tiene que llamar a otro. Wow, eso es triste.

      Respondiendo a tu comentario:
      Fue a hablar el que no tiene nada mejor que hacer que meterse en blogs que hablan sobre temas que ni siquiera le interesan un poco para insultar. Pero no, oye, que la que se aburre soy yo.

      Anda, aprende a usar puntos, comas y tildes.
      (Este comentario lo he hecho más breve para que no te canses la vista, que de leer tan poco no la tienes acostumbrada :) Además, no quiero que malgastes tu 'maravilloso' tiempo).

      Eliminar
  2. Vale... entre a ver si me descargaba el libro y veo esto u.u enserio muchacha eso lo dices aquí no a tus compañeros :+1
    Claramente se poner tildes :D

    ResponderEliminar
  3. Ademas que se me olvidaba no digas que 160 paginas es cortito porque cada persona tiene su velocidad lectora como consejo :D

    ResponderEliminar