domingo, 18 de noviembre de 2012

'Nada' de Janne Teller

Hoy voy a hablaros de 'Nada' de Janne Teller. Cuando me lo terminé ayer por la noche, se me quedó una extraña sensación, no sabría como explicarlo. Para ser un libro tan cortito, con apenas 160 páginas, provoca muchas emociones, hace reflexionar y perturba bastante.

SINOPSIS

Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. 
Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. 
En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.










"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo" Con esta reflexión de Pierre Anthon empieza la historia. Pero sus amigos de clase no piensan como él, por eso intentan por todos los medios hacerlo cambiar de opinión. Para ello deciden hacer una montaña de significado,   dejando cada uno como ofrenda algo que signifique mucho para ellos. Al principio son cosas por las que sienten apego pero nada del otro mundo, como un telescopio, unos zapatos, un balón... Lo que sucede es que cada vez las exigencias van a más y se les va de las manos. Esto sucede porque el que entrega algo es el que luego elije quién es el siguiente y lo que éste debe entregar. Por lo tanto si a mí me han quitado mis libros favoritos, por ejemplo, yo te voy a pedir que tú entregues algo de mucho más valor, por venganza.

La autora nos enseña la fina lía que separa la inocencia de la crueldad en la adolescencia. ¿Hasta dónde pueden llegar estos niños para demostrar que la vida tiene sentido? Os puedo asegurar que muy lejos. Y otra pregunta más, ¿estarán satisfechos con el resultado?

'Nada' es un cuento duro y oscuro. Algo que empieza como un juego se vuelve cada vez más horripilante y siniestro. Tras leerlo,  entiendo perfectamente la polémica que ha creado en numerosos países. En pocas páginas, el libro habla de muchas cosas que están presentes en nuestra sociedad, como las creencias, la violencia, la sexualidad, la patria, la religión...
El libro se lee de un tirón. Debido a que el suspense va aumentando progresivamente, no podemos dejar de leer hasta conocer el desenlace. Desenlace que por lo menos a mí, me ha dejado... rara. 

¿Me ha gustado el libro? Creo que es la primera vez que no sé responder a esta pregunta. Para que lo entendáis, llevo mucho rato pensando en qué nota podría darle y ninguna me parecía apropiada. Decía un número y me parecía demasiado bajo, lo aumentaba y me parecía demasiado alto, una cantidad intermedia entre los dos no me agradaba... Así que no voy a darle ninguna nota pues me parece imposible transmitiros mi opinión con una cifra. 
¿Os lo recomiendo? Sí, lo hago. Es un libro que sacude la conciencia, te hace pararte a pensar en los porqués, y eso a veces es necesario, aunque pueda asustar. Un libro impactante, que no os dejará indiferentes. Está protagonizado por adolescentes, pero llegará a todo el mundo, no importa la edad que tenga.

Aquí el booktrailer:


Si os apetece, aquí podéis ver una entrevista a la escritora:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/pagina-2-entrevista-janne-teller-nada/1025807/







No hay comentarios:

Publicar un comentario