sábado, 15 de diciembre de 2012

Clichés literarios

La repetición de tópicos una y otra y otra vez, termina haciéndose cansina. En su momento, estos serían novedosos e insólitos, pero, tras encontrarlos en un libro tras otro, acaba haciendo perder el interés. Y es que en las novelas de fantasía juveniles es donde, desde mi punto de vista, están más presentes los tópicos.  Tenemos por ejemplo al 'elegido', ese chico o chica que o bien ha sido alguien completamente normal, o ha tenido una infancia difícil, y que su destino es convertirse en el heredero de un fantástico mundo y derrotar a un terrible ser maligno. ¿Que también es verdad que hay autores que consiguen que este tipo de clichés tengan toques originales e interesantes? Pues sí, y eso es lo que hay que buscar cuando entras en una librería.

Mencionemos algunos clichés:
¿Cuántas historias sabéis de una chica que odia a un chico y al final terminan enamorados? ¡Ha sido demasiado explotado tanto en la literatura como en el cine y la televisión! ¡Ya cansa!
¿Y eso de que al final todo lo sucedido es un sueño? Mil veces empleado.
¿No os vienen a la mente centenares de libros y películas cuando os hablo de personas de distintas clases sociales que se enamoran? ¡Ha sido utilizado hasta la saciedad!
¿Y los chicos que pecan de perfección? Sí, esos que además de ser guapos e inteligentes poseen tantas virtudes que enumerarlas llevaría años. ¡Están en todas partes menos en la realidad!
¿Y qué me decís de los huérfanos? ¿Qué obsesión tienen algunos escritores con matar a los padres de los pobres niños?
¡Y no nos olvidemos de la chica fea y empollona del instituto que termina con el guaperas! ¿Para qué querría una chica lista acabar con alguien así? ¡Ese tipo de chicos no les llega ni a la suela de los zapatos!

Bueno, ¿tenéis algún tópico en especial que os saque de quicio? Podéis comentarlo, que no muerdo.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario