martes, 12 de febrero de 2013

El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones

 SINOPSIS    

   En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.                                         










¿Habéis visto la preciosa película con el mismo nombre que este libro y que además está basada en él? Pues   no tienen que ver nada el uno con la otra. Empiezan igual, pero a medida que avanzan se distancian más y más hasta ser completamente historias distintas. Eso sí, aunque no se parezcan, la película también es preciosa, pero yo vengo a hablar del libro (?).

Nuestra protagonista es Sophie, la mayor de tres hermanas. Por lo visto, se dice que los mayores de tres hermanos siempre van a tener mala suerte, por lo cual Sophie no cree que vaya a triunfar demasiado en su vida. Ella y su familia viven en Market Chipping, donde llevan una tienda de sombreros. Pero de pronto, el padre muere y la madre decide mandar a sus hijas menores a hacer fortuna y a Sophie como es la mayor y se supone que no va a tener grandes oportunidades, le hace quedarse en la sombrerería para aprender el oficio y heredar la tienda en el futuro.
La pobre entre una cosa y otra se lleva todo el día metida en la sombrerería (llegando incluso a hablar con los sombreros),  hasta que un día entra por la puerta la Bruja del Páramo y le echa un maleficio de los grandes que la convierte en una anciana (con dolores de huesos incluidos). Además, no puede decir que ha sido encantada. Sin embargo, Sophie no conoce el motivo por el cual ha sido víctima de ese hechizo tan horrible de la bruja.  Lo único que ella puede pensar en ese momento es que, como no, todo eso le sucede por ser la mayor. 
Total, que para no asustar a la madre y a las personas que conoce, coge y se va de casa, sin rumbo. Caminando, caminando llega hasta el castillo del mago Howl, del que dicen que se come los corazones de las jovencitas. Pero como ella ahora es vieja, pues le da igual y se cuela allí para pasar la noche, donde le promete a Calcifer, un demonio del fuego, liberar el contrato que éste tiene con Howl. Al final, como el castillo está hecho una verdadera pocilga, decide quedarse a vivir allí y limpiarlo.

Es una historia maravillosa, repleta de magia, fantasía y sobretodo de mucho, mucho humor. Aunque quizá le falte un poco de acción, pues se la guardan prácticamente toda para el último capítulo. 
Los personajes, exceptuando a la Bruja del Páramo de la que hablaré después, me han gustado mucho y me han parecido increíbles. 
Sophie es genial, y eso que normalmente las protagonistas chicas no me hacen gracia. Es simpática, divertida e hiperactiva, siempre en movimiento y metiendo la pata. 
Por otro lado, Howl, aunque sea un mago estupendo, pierde la cabeza por una falda (?). También es un descarado, a veces cobarde, caprichoso, despilfarrador y una persona increíblemente presumida. Pero a pesar de todas estas cosas, ¡se le ama igualmente! 
Luego tenemos a Calcifer, el demonio del fuego que controla todas las cosas del castillo. Otro personaje con el que no te ríes más porque es imposible. Es un fuego un poco cascarrabias pero se le coge mucho cariño.
Otro de los principales es Michael, el aprendiz de Howl, que también es bastante simpático.
Por último, la Bruja del Páramo, porque de ella sí que quiero hablar un rato. Me esperaba muchísimo más por su parte. Es decir, no resulta ser tan terrible... por lo menos con la rapidez con la que la vencen no lo demuestra. Respecto a sus apariciones a lo largo del libro, que son poquitas pero dejan ver su crueldad, no me pega esa veloz forma de darle fin a la historia. Ella me ha decepcionado.


Resumiendo, un libro original y tremendamente gracioso, con unos personajes que están locos y que te hacen reír a carcajadas, desarrollado en un mundo lleno de magia, y al que le falta un poquito más de acción como única pega. Una lectura de lo más amena y recomendable. 

Aquí os dejo una entrevista a la autora. Es de hace ya bastantes años, pero a mí me ha gustado mucho.


Y una frase del libro que demuestra uno de los adjetivos que he utilizado para describir a Howl.


Soy un cobarde. ¡La única manera de que haga algo tan temible como esto es decirme a mí mismo que no lo voy a hacer!





1 comentario:

  1. Hola!
    Informo que se sortea un ejemplar firmado de la novela Apuesto por ti en
    http://apuestoportisaga.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-de-un-ejemplar-de-apt.html

    Besotes y cuidaos!

    ResponderEliminar