miércoles, 6 de febrero de 2013

Triple reseña: 'Diez Negritos', 'Asesinato en el Orient Express' y 'La Casa Torcida' de Agatha Christie

El otro día, aprovechando que continuaba el intercambio de libros en mi biblioteca, me deshice de uno que me habían regalado y que no me atraía para nada, para traerme Diez Negritos. Os explico, yo el libro me lo leí hará casi dos años en ebook, pero como me gustó muchísimo, al verlo allí no me pude resistir. Lo que pasa es que no me fijé bien al cogerlo, ¡y cual fue mi sorpresa al llegar a casa y descubrir que era una versión extraña que traía dos libros de Christie! Sí, Diez Negritos y La Casa Torcida. Así que, como éste no lo había leído, me lo comencé al día siguiente aprovechando que no iba a clase. Pero eso no viene a cuento, a donde yo quería llegar es que he decidido reseñar a la vez, los tres libros de Agatha Christie que he leído por el momento. Allá vamos~




DIEZ NEGRITOS




Recuerdo que me había llevado todo el verano leyendo novelas históricas y me había cansado, me apetecía misterio, asesinatos inteligentes... y decidí que lo mejor era algo de Agatha Christie. Antes de comenzar a leer ya tenía una idea aproximada de la historia. ¡Miles de versiones se han hecho en capítulos de series de misterio!
Diez personas en una mansión que se encuentra en una isla. No pueden irse porque con la tormenta es imposible coger un barco. Están atrapadas. Todos han acudido allí por la invitación de un tal Mr. Owen, al cual nadie conoce y tampoco se digna a aparecer. Después de la cena, una voz comienza a acusarlos a cada uno de diferentes crímenes. A partir de ese momento, los personajes comienzan a morir uno a uno. Pero no sin orden ni lógica, sino siguiendo un curioso patrón, el de una canción infantil. (Podéis leerla en inglés y traducida al español aquí )




El libro es alucinante, y es que en cada capítulo sospechas de alguien distinto. Crees que ya lo sabes y de pronto sucede algo que te hace cambiar de opinión. Y cuando estás llegando al final y piensas que está todo resuelto, que sólo puede haber una opción... ¡SORPRESA! ¡Y es que hasta la última página no se nos desvela quién es el asesino! Pero cuando lo hace todo encaja en tu cabeza... ¡Christie ha dado tantas pistas a lo largo de la historia! ¿Cómo no has podido darte cuenta? No lo has hecho porque eran detalles pequeños, insignificantes durante la primera lectura, pero que al releerlas cobran sentido. El final es una obra maestra, las piezas encajan a la perfección
Ahora los personajes. Bueno, a mí me costó un poco quedarme con quién era quién. ¡Son 10 con sus respectivas historias y todo sucede muy rápido! Pero una vez que comienzas a conocerlos y a hacer sospechas, ya no hay problemas. Nos encontramos con que son unos personajes verosímiles, bien construidos a pesar de lo poco profundas que son las descripciones de Christie. Sin embargo, para nada pienso que la novela las necesite, ¡y eso que soy amante de las descripciones!
 Es extraño pero, es de esos libros de los que no consigues tener un personaje favorito, aunque si tuviese que elegir, escogería al juez.
Respecto a la forma de escribir... bueno, creo que Agatha es más de acción que de descripciones, las cuales simplemente no hay. Resumiendo, estilo sencillo, sobrio y muy rápido, como decía anteriormente, pero que sin embargo no le quita su encanto. ¡Y es que la historia está tan bien hilada! ¡Menos mal que Agatha se hizo escritora y no asesina!




ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Tras terminarme Diez Negritos, una amiga me comentó que Asesinato en el Orient Express le había encantado. Y bueno, seguía con ganas de misterio.

Poirot, un famoso detective, decide tomar el Orient Express y para su sorpresa, a pesar de que en esa época del año no suele viajar mucha gente, da la extraña casualidad de ir repleto. En sus vagones viajan todo tipo de personajes, de diferentes nacionalidades, edades y personalidades. Y entonces... sí, un hombre aparece asesinado. Según parece, nadie ha entrado ni salido, por lo cual el asesino es uno de los viajeros. Poirot acepta resolver el misterio, pero pronto se da cuenta de que no es tan fácil... ¿Quién es el asesino? Pistas falsas, mentiras... 
Cuanto más avanzas más atrapado quedas. Le das vueltas y vueltas a los nuevos descubrimientos, a las declaraciones, a las coartadas y a las pruebas. Comienzas a hacer teorías que borras de tu mente al pasar de hoja. Y de pronto, nada es lo que parece.  

Igual que con Diez Negritos, al principio me confundía con los personajes. Por suerte, la confusión no dura demasiado. Personajes complejos, igual que la trama, tan bien construidos como los de Diez Negritos. Respecto a Poirot, no cabe duda de que es un detective con una mente prodigiosa. 
El estilo también es como en el otro libro, rápido y sin abundar en descripciones.

Y ahora el final. ESE FINAL. Si el de Diez Negritos me enamoró, ÉSTE, éste me mató, me dejó con la boca abierta. Nada que ver con otro, es especial, alucinante. Creo que es de los finales más sorprendentes que he tenido la suerte de leer hasta ahora. Simplemente increíble. 



LA CASA TORCIDA


Según he leído, la autora consideraba ésta como su mejor obra y disfrutó muchísimo escribiéndola. Por algo será. Su título es un juego de palabras, pues el título en inglés es Crooked House, y crooked significa tanto torcida como deshonesta. 
La historia gira en torno al asesinato de Arístides Leonides, un anciano millonario que vive con toda su familia en una casa con una curiosa estructura.
Está narrada en primera persona por Charles, quien está enamorado de Sophia, la nieta del asesinado. Además, su padre es comisario de Scotland Yard y le pide que investigue. 
Leonides ha sido envenenado al cambiarle el contenido de sus inyecciones de insulina y cualquiera puede haber sido el culpable. Todos podrían haber sido, sin embargo ninguno parece tener motivos para hacerlo, más bien al contrario, les convenía mantenerlo con vida. 
Para que Charles pueda casarse con Sophia, antes tiene que resolver el caso.
Los principales sospechosos son la segunda mujer del anciano y el maestro de los nietos, los cuales parecen mantener algún tipo de romances. Es lo que todos en la familia desean, pues esto mantendría su reputación. Sin embargo, están seguros de que no son ellos. El asesino es alguien de su sangre.
La resolución del misterio, como siempre, es sorprendente. Y ya no sólo por la identidad del asesino, que desde luego aunque no te lo esperes, quizás se te hubiese pasado por la cabeza en algún momento (a mí me pasó), sino por la forma que tiene de cerrarlo todo. Sin cabos sueltos. Es un crimen sencillo, aunque torcido, como la casa donde se desarrolla y la personalidad del asesino. Eres consciente de todo, tus piezas encajan, justo segundos antes de que la escritora te lo desvele y es entonces cuando te das cuenta de que era evidente, pero no habías querido pensar de esa forma, porque es demasiado torcido.
Al terminarlo solo puedo decir, ¿era la única manera de cerrar la trama?, ¿de no dejar cabos sueltos? Seguramente sí, de otra manera la familia Leonides no habría vivido tranquila.
Y bueno, creo que menos los dos protagonistas, Charles y Sophie, los demás me han gustado bastante. (En serio, Sophia no aporta nada de nada, es un personaje horrible).

Me ha gustado mucho, mucho, pero, me quedaría con los dos primeros reseñados. No obstante, es muy recomendable. Y sobre todo, es diferente. 





Son libros a los que sin lugar a dudas tenéis que buscarle un hueco ahora que, por lo menos eso pienso yo, la mayoría de libros tienen finales predecibles. (¡Ojo, he dicho la mayoría, que no todos!)


Desde luego, no me negaréis que, para escribir esas cosas, Agatha Christie no tuvo que ser una mujer de lo más interesante.

¡Seguid con vuestras maravillosas lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario