martes, 9 de abril de 2013

ESTUDIO EN ESCARLATA

Hacía siglos que no publicaba nada... ya ni sé por donde empezar una reseña...

Bueno, uno de los libros que he leído en el tiempo que he estado ausente es 'Estudio en escarlata' de Sir Arthur Conan Doyle, y es el del que voy a dar mi opinión ahora.



(La edición que yo conseguí)

No sé cuanto tiempo llevaba queriendo leer alguna de las aventuras de Sherlock Holmes, pero era muchísimo. Al final, por una cosa y por otra, no conseguí el libro hasta hace unas semanas.
'Estudio en escarlata' es la primera historia en la que hace su aparición el mítico detective Sherlock Holmes. Es también, cuando el Dr. Watson y él se conocen. Como todos sabemos, más tarde, Holmes se convertiría en uno de los más célebres personajes de la literatura.

La historia comienza cuando el Dr. Watson, médico de guerra, regresa a Londres y se encuentra con un amigo. Watson le cuenta que necesita un lugar donde alojarse y que no sea demasiado caro, con la suerte de que su amigo conoce a alguien que busca lo mismo. Es entonces cuando le presentan a Sherlock, con el cual acuerda compartir piso, después incluso de que éste le comente sobre su excéntrica personalidad.
Al principio, John Watson no tiene ni idea de cual es el oficio de su compañero de piso, y empieza a hacer conjeturas con las cosas que va viendo. Llega a escribir incluso una lista de las cosas que a Sherlock se les da bien, y en cuales es un negado. (Me pareció muy graciosa y la transcribiré al final de la opinión).
Total, que ocurre un asesinato que ninguno de los dos detectives al cargo (Lestrade y Gregson) son capaces de resolver, y van a pedirle ayuda a Sherlock Holmes, nuestro detective asesor. A pesar de eso, los dos detectives terminan tras pistas falsas, y cuando creen que ya han resuelto el caso hay un nuevo asesinato que los desconcierta. Sin embargo, este nuevo crimen consigue que Sherlock, en vez de quedarse totalmente descolocado y/o extrañado, haga encajar todas las piezas en su cabeza.
Después empieza la segunda parte, que te hace pensar que le han cambiado las páginas al libro o algo parecido, porque nos sitúa de pronto en un desierto en Estados Unidos y con unos personajes que no nos han sido presentados. Pero no, sigues adelante y comienzas a darte cuenta de todo lo que esa situación tiene que ver con el crimen.
En el último capítulo nos son desveladas las técnicas que ha usado Holmes para resolver el crimen, haciendo que todo parezca, de pronto, evidente.

Respecto al estilo literario que utiliza, me ha gustado bastante. Me parece sencillo pero a la vez elegante.


En definitiva, me ha gustado mucho y no dudaré en continuar con las demás historias. ¡Os lo recomiendo!


Me despido con 'Sherlock Holmes; sus límites. Por John Watson.'


1.Conocimientos de Literatura: ninguno.
2.Conocimientos de Filosofía: ninguno
3.Conocimientos de Astronomía: ninguno.
4.Conocimientos de Política: escasos.
5.Conocimientos  de Botánica: desiguales. Al día en lo atañadero a la belladona, el opio y los venenos en general. Nulos en lo referente a la jardinería.
6.Conocimientos de Geología: prácticos, aunque restringidos. De una ojeada distingue un suelo geológico de otro. Después de un paseo me ha señalado las manchas de barro de sus pantalones y ha sabido decirme, por la consistencia y color de la tierra, a qué parte de Londres correspondía cada una.
7.Conocimientos de Química: profundos.
8.Conocimientos de Anatomía: exactos, pero poco sistemáticos.
9.Conocimientos de literatura sensacionalista: inmensos. Parece conocer los detalles de cada hecho macabro acaecido en nuestro siglo.
10.Toca bien el violín.
11.Experto boxeador, y esgrimista de palo y espada.
12.Familiarizado con los aspectos básicos de la ley inglesa.

Te sugiero también que veas la serie Sherlock de la BBC. Está genial. ^^


3 comentarios:

  1. Yo quiero leer este libro! también he estado leyendo de Sherlock Holmes, de hecho mi siguiente reseña va a ser de sus aventuras, espero conseguir este pronto, no leo completa tu reseña por que no quiero ver de que trata
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que si conocía es ese "examen" que le realizo Watson a Sherlock, es genial, me encanto

      Eliminar
    2. A mí también me encantó, me reí mucho. ^^

      Eliminar