viernes, 9 de agosto de 2013

Reseña: La estrategia del parásito


LA ESTRATEGIA DEL PARÁSITO, César Mallorquí
EL ASUNTO MIYAZAKI, Óscar Herrero

SINOPSIS
Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti; por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar.

La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que no has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto.

La estrategia del parásito es un apasionante tecno-thriller donde nada resulta ser lo que parece, un relato de intriga y misterio en el que unos pocos han de enfrentarse a una amenaza aterradoramente letal. Y también es, en definitiva, una historia de amor. Una historia de amor en el infierno.


OPINIÓN PERSONAL

Hace ya bastante que me apetecía hacerme con este libro por varias razones: 
1. Tiene un título atrayente.
2. La portada es estupenda, consigue reforzar el primer punto. (¿O es al contrario?)
3. La sinopsis atrapa completamente.
4. La campaña de marketing que hizo SM para publicitar la novela era maravillosa y prometía mucho.

Me ha llevado un buen rato decidir cómo enfocar esta reseña. El libro es peculiar y en esto de hacer reseñas estoy un poco oxidada.
A ver, para empezar me gustaría aclarar que todo prometía más de lo que llega a dar verdaderamente. No significa por ello que el libro sea malo, pero tampoco es la bomba (?). Ha estado bien, y me ha entretenido, que es lo que buscaba al fin y al cabo. (Y me ha emparanoiado (¿¿¿¿¿¿se escribe así???????) mucho, por cierto. Luego hablaré de esto).

Nuestro prota se llama Óscar, y es un chico que está estudiando periodismo. Un día, tan tranquilo él leyendo el periódico, ve que Mario, un joven que era compañero suyo en la escuela, ha sufrido un accidente de tráfico y ha muerto. Y hasta aquí todo normal. Pero es entonces cuando recibe un paquete con una carta y un pendrive. La carta, escrita por Mario un día antes de su muerte, muestra que está preocupado, que teme por su vida y que si algo le pasase se tendría que ocupar él de todo el asunto. Y luego está el pendrive donde todo se explica detalladamente, donde están todos los datos que Mario ha ido reuniendo y que le han costado la vida. ¡Pero Óscar no puede verlos tan fácilmente! No, Mario le pide que para investigarlos debe formatear el disco duro del ordenador y desconectarlo de la Red, e insiste mucho en ello. Pero como Óscar es como es, empieza a liarse todo.
En serio, creo que este chico no me ha caído bien del todo. Es decir, me ha parecido un verdadero estorbo a lo largo de toda la historia. No hacía gran cosa y cuando lo hacía lo empeoraba todo. Un prota inútil que lo único bueno que hace es 'manipular la imprenta de SM' cambiando el interior de la novela de César Mallorquí por su historia. Y aprovecho que he mencionado esto para hablaros de lo bien que han hecho la campaña de promoción del libro. Hace que todo parezca completamente real, que Miyazaki existe y te vigila. Y te mete el miedo en el cuerpo. Nada más deciros que estoy escribiendo esto con mi webcam tapada por miedo a que me estén siguiendo la pista por hablar del libro. Ahora mismo podría estar corriendo un gran peligro simplemente por comentaros sobre el Asunto Miyazaki. La mujer rubia podría aparecer en este mismo instante en mi pantalla y prohibirme seguir hablando, o matarme de paso. Y es que todo esto podría pasar en la realidad, ¿no? Quizá eso de que un virus informático mute, cobre vida y obre por su cuenta sea un poco más imaginativo (aunque quién te dice a ti que no sea posible), pero, quizá ya haya alguien que controle todos los ordenadores del mundo...

Por otro lado, la historia de amor no me ha gustado. Pero bueno, como no soy muy romántica no opinaré mucho sobre el tema. Me ha parecido un poquitín ¿sosa?, ¿innecesaria? Creo que no era un buen momento para que se enamorasen cuando les estaban sucediendo tantas cosas. Pero bueno, los asuntos del corazón son otro cantar...

Hay acción desde el primer momento, así que no aburre para nada. Además, el tema al ser interesante y de actualidad, engancha. Todos pasamos horas en internet, compartimos opiniones, secretos, compramos... ¿qué pasaría si a alguien no le interesa que busques información de algún tipo? Peligro, peligro.
Bueno, volviendo al tema que nos incumbe, la novela posee un ritmo rápido, y una escritura poco enrevesada y fácil de entender. Pero sigo pensando que le falta esa 'chispa', no sé.

Sin embargo, después de todo lo negativo mencionado, ese final abierto me ha dejado con ganas de mucho MUCHO más. Quiero saber más sobre Miyazaki, quiero conocer el destino de los personajes que han aparecido. Y más cuando al final del libro Óscar te manda a visitar una página que wow.
Pues eso, que se lo han currado, y que el encanto del libro reside en parte en que parece real. Pero real real real. Mucho.
Para que os hagáis una idea mirad los vídeos que se hicieron para la promoción:
La noticia diciendo que se ha hackeado la imprenta de SM la podéis ver aquí
La página de SM hablando del asunto es ésta
Una nota de prensa aquí
Y por último este inquietante mensaje... mensaje

Me despido, aunque no sin antes añadir que Miyazaki te vigila. Internet es Miyazaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario