martes, 29 de octubre de 2013

BATTLE ROYALE, Koushun Takami

Buenas, lectores. Hacía siglos que no os traía reseñas, así que como hoy me apetecía he aprovechado para escribir la de esta maravillosa novela que leí en verano y que me quedé con las ganas de reseñar.

Bueno, una advertencia antes de que te metas de lleno a leer esto: prácticamente sólo tengo palabras buenas para esta novela. Qué le voy a hacer, si me ha encantado.

Sinopsis

El esperado clásico de culto que inspiró Los juegos del hambre.
Para controlar a la población, cada año escogen un grupo de alumnos al azar para que luchen a muerte. 
42 estudiantes en una isla.
Todo está permitido para ganar.
Empieza el juego.
Empieza Battle Royale.

Datos curiosos sobre el libro: 

-Hay también un manga.
-Y una película (no la veáis, es horrible. Se parece al libro en los nombres de los personajes y para de contar).
-Koushun Takami, el autor, no tiene más novelas aparte de ésta.





Opinión personal

Lo primero sería explicar qué fue lo que me llevó a leer este libro. Bueno, supongo que el hecho de las interminables comparaciones con Los juegos del hambre, que sí había leído. Obviamente si te encuentras un libro del que tanto hablan frente tus narices mientras curioseas por una librería, pues te lo tienes que llevar sí o sí. Es decir, estás deseando leerlo y poder ver si lo que comentan es cierto. No me vayáis a decir que no, hombre, que sabemos que es verdad. 
Total que empecé el libro con gran ilusión y unas expectativas que rozaban las nubes y... ¡no me decepcionó! Eso sí, os aconsejo que apuntéis en un papelito los nombres de todos los alumnos que participan y que vayáis marcando de alguna forma los que vayan... muriendo. Pero nada de tachar los nombres, eh, no, que eso es de muy mal gusto, es como si sus muertes no te importasen (Eso es una referencia a algo que se comenta en el libro, por cierto). Lo que estaba diciendo es que los apuntéis, porque yo al principio no lo hice y me lié un poco, dado que los nombres asiáticos tienen cierta dificultad debido a que no estamos acostumbrados a ellos y a que hay varios que son muy pero que muy parecidos. 

Básicamente el Programa, es decir, Battle Royale, es un supuesto experimento bélico que consiste en que unos jóvenes se masacren entre sí. Como os podréis imaginar, la novela cuenta también con su aire de sociedad distópica tan de moda últimamente en literatura juvenil. (Ojo, que esta novela se publicó en 1999, sólo que no han 'visto oportuno', supongo, traducirla hasta el bombo y la moda de las novelas distópicas)

Respecto a las comparaciones con THG, bueno... sólo puedo decir que llevan toda la completa razón desde mi punto de vista. Battle Royale le da tres mil vueltas a Los juegos del Hambre, sobre todo con el concepto de 'lucha a muerte'. No me malinterpretéis aquí, que a mí la trilogía de THG me encanta, soy fan, tributo como dicen algunos (Porque a la gente nos gusta etiquetar, qué cosas), pero no dejo de admitir que en muchos ámbitos BR es mucho mejor. Dejad que me explique un poco... Por ejemplo, respecto a los personajes, que es donde posiblemente se ve más claro. ¿Sentíais algo cuando se morían los chicos de THG? Porque yo no derramé una lágrima con ellos, porque no los conocía, no sabía sus historias. Sin embargo, en BR se nos permite conocer y comprender a todos y cada uno de los 42 estudiantes, y os puedo asegurar que se llora con casi todas las muertes. Y no digo todas porque está siempre el típico personaje que te cae mal y claro... SANGRE SANGRE SANGRE (?)
También es muy cierto el hecho de que las descripciones de las muertes son profundas. No sé explicarlo, pero el escritor es capaz de mostrarte la escena. No te la cuenta, te la muestra. Consigue evocar esas horribles imágenes de las muertes, porque en serio, no son nada agradables. A mí, hubo muertes que me emocionaron mucho por la forma en la que se describían, y otras que me pusieron los pelos de punta.
Eso sí, si tengo que elegir entre Shuya, el protagonista de BR, y Katniss, de THG, elegiría a la segunda, porque ésta es una verdadera heroína, mientras que el primero me ha parecido un tanto inútil. Todo ha de decirse. 

El libro es bastante gordo, con sus bonitas más de 600 páginas ahí esperándote. Pero se pasan tan rápido que cuando te quieres dar cuenta ya has llegado al epílogo.  
Y el final, ¡oh, el final! Se convierte en una vuelta de tuerca detrás de otra, que provocan que muchos sentimientos afloren en ti (o lo mismo me he vuelto una sensiblona). Sí, es el tipo de final que te hace querer revolearlo por ahí, ponerte a llorar, gritar, saltar... y todo al mismo tiempo. Necesitarás tiempo para asimilarlo seguramente. (Realmente pasa durante todo el libro, pero ya en el final como que se intensifica incluso más).

He tenido algunos problemas durante la lectura, por ejemplo la traducción, la cual podría haber sido mejor. A veces se equivocaban al escribir los nombres...
Y también he echado un poco en falta una mayor construcción del escenario antes de chocarnos con la acción. Es decir, en mi opinión no se explica demasiado lo que es el Japón distópico ése en el que viven. 

Resumiendo, un libro que merece la pena leer, pero que no será plato de buen gusto en ocasiones por su crueldad y escenas gore. Así que si esto no te va, mejor te recomiendo otro libro (?), y si sí, no sé a qué estás esperando para leerlo, ¡coge tu caja de pañuelos si te emocionas con facilidad, la novela, y procura no haber comido muy abundantemente antes de empezar! ¡Empieza Battle Royale!


No hay comentarios:

Publicar un comentario