sábado, 26 de enero de 2013

El perfume, historia de un asesino.

El otro día me pasé por la biblioteca porque que hacían un intercambio de libros. Tú llevabas un par y podías intercambiarlos con otros de los que hubiesen traído. Así que aproveché para deshacerme de dos libros que andaban por casa y que no me gustaron, para conseguir otros que yo pensase que me pudiesen interesar.
Rebuscando entre la larga mesa donde estaban ordenadas las novelas , encontré 'El Perfume' de Patrick Süskind. Había escuchado hablar de él en muchas ocasiones, incluso estuve a punto de ver la película una vez. La historia me llamaba muchísimo la atención, los libros de asesinos en serie me encantan. Además, estaba en la lista de libros recomendados que mi profesora de lengua había mandado a principio de curso. Por eso lo cogí de inmediato y comencé a leerlo en el coche. Me enganché en la primera página.

SINOPSIS

Jean-Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico, elabora un perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean-Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para obtener la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.






Antes de nada, comentaros que desde mi punto de vista esta sinopsis es espantosa, pero es la que viene en la contraportada de mi libro. Yo no le haría mucho caso si fuese vosotros.
Este libro tiene algo mágico y especial que engancha desde el principio, aunque la trama sea lenta debido a sus largas descripciones que duran páginas y páginas. Sí, hay muchas en las que no sucede absolutamente nada, pero no dejas de leer porque las descripciones son cautivadoras. Además, todas ellas son necesarias para comprender a Grenouille, para captar los olores de la misma forma con que él lo hace. Aunque a veces son algo densas porque hablan de los procesos para obtener perfumes y de sustancias de las que no habías escuchado en la vida.
Este es el tipo de novelas que tienen una prosa cuidada, detallista, de la que te empapas durante su lectura. De las que no te importaría releer sólo por volver a impregnarte de nuevo de esa esencia que emiten sus párrafos.
Centrándonos en el protagonista, me ha parecido extraordinario, complejo, y sobre todo extraño, especial y único. Único como la forma en la que se narra su historia.. Grenouille nace sin ningún olor, sin embargo tiene un olfato prodigioso y una gran memoria con la que puede evocar todos los olores que ha encontrado a lo largo de su vida. Es un personaje al que se le coge cariño, es imposible que te caiga mal a pesar de convertirse en un asesino. Es alguien que sigue sus instintos para conseguir lo que anhela, un perfume que haga que todos lo acepten.  Para él, la belleza se encuentra en aquello a lo que las personas menos damos importancia, a los olores. Pues siempre solemos describir lo que ven nuestros ojos: las caras afiladas, los ojos grandes... pero a Grenouille nada de eso le importa.
El libro se divide en cuatro partes. Seguimos la vida de Grenouille desde el momento de su nacimiento hasta el final. Cada una es diferente y se centra en una etapa distinta de su vida. A mí las que más me gustaron fueron la primera y la última, siendo la segunda la que menos.
Una cosa muy curiosa en la forma en la que el autor no deja ningún cabo suelto. Si aparece algún personaje en la historia, te cuenta su vida antes y después de que aparezca Grenouille en ella. Es un detalle que me ha gustado bastante.
Por último, el final es sorprendente. No lo esperas, no sabes si te gusta o no, es increíble, se ha acabado. Desde luego, es original. No creo que vuelva a leer algo así en mi vida. 

Os lo recomiendo muchísimo, muchísimo. Con él disfrutaréis del maravilloso mundo de los olores. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario