martes, 4 de septiembre de 2012

Reseña: No Soy Un Serial Killer

No Soy Un Serial Killer ha sido publicado por la editorial booket y es la primera parte de la trilogía John Wayne Cleaver, escrita por Dan Wells.
Descubrí este libro por pura casualidad, un anuncio en una página de internet que ahora mismo ni siquiera recuerdo. Era el primer día de verano y buscaba con ansias algo que leer, así que miré la sinopsis para ver de qué iba, porque el título ya de por sí me atraía muchísimo.

Sinopsis:
John Wayne Cleaver tiene 15 años y sabe que es diferente. Pero no porque sólo tenga un amigo ni porque ayude a su madre en el depósito de cadáveres. John es un sociópata que reconoce en sí mismo los clásicos signos de ser un incipiente asesino en serie. Para no hacer daño a nadie, John se ha creado un conjunto rígido de reglas para controlar su naturaleza más oscura y tener una vida normal. Pero cuando empiezan a haber una cadena de horripilantes asesinatos en su ciudad, John utilizará sus conocimientos sobre los asesinos en serie para investigar quién tiene aterrorizado el vecindario. Sus pesquisas le llevarán a descubrir el asesino: su vecino. Éste no sigue el patrón de un asesino en serie porque es un ser sobrenatural que mata porque necesita órganos de otros seres para seguir viviendo. Entonces John decide que si quiere pararlo, tendrá que romper con sus propias reglas y convertirse en asesino también.

A mí, leer la sinopsis me dejó una extraña impresión que no sabría definir, pero fue la que me hizo definitivamente continuar con la idea de leerlo, y no me arrepiento.

Bueno, el protagonista de la novela es John, que a sus 15 años está totalmente obsesionado con los asesinos en serie y todo lo que tiene que ver con ellos. Además, esta obsesión se ve potenciada debido a ver continuamente muertos en la funeraria que lleva su familia, en la que ayuda muy a menudo. Por si fuera poco, el chico es un sociópata, es decir, carece de empatía, tiene una personalidad antisocial y no puede distinguir entre el bien y el mal. Sin embargo, John no es mala persona, por eso se ha puesto una serie de normas para ser normal, las cuales no puede romper porque según él significaría convertirse en un asesino en serie, pues él posee todos esos signos de futuros asesinos.
Con sus normas, su vida avanza relativamente bien, pero, la cosa se complica cuando empiezan a sucederse espantosos asesinatos en su pueblo y él decide desenmascarar al que anda detrás de esas matanzas, pero para eso, tendrá que romper algunas de sus normas... y ahí la gracia de la historia.
Lo cierto es que John es un personaje de lo más especial y se le coge un cariño increíble. Y como ya dije una vez, a mí no me atraen especialmente los protagonistas. (Curiosamente en las dos reseñas que llevo he hablado de libros en los que me gusta el prota).

Sinceramente, pensaba encontrarme con una historia policíaca y, aunque se hable mucho de la manera de resolver un crimen y no faltan partes de investigación, como os daréis cuenta, no podría entrar en este género. ¿Por qué? Es mejor que lo descubráis por vosotros mismos, aunque es posible que ese detalle defraude a algunos, pues a mí me pasó al principio, pero luego termina gustándote. O no, cada cual opina de una manera.
En las primeras 100 páginas te van dando a conocer a los personajes que van a ir apareciendo en la trama y lo cierto es que no son muchos. La historia está escrita de manera sencilla y cuenta con descripciones poco extensas. Engancha desde el principio hasta el final, yo me lo terminé en un día.
 Se puede leer perfectamente en inglés si te apetece, porque salvo algunas palabras, se entiende muy bien si tienes un nivel normalito de este idioma. Lo digo porque la segunda parte de esta trilogía, titulada Mr. Monster me la leí en inglés debido a que soy muy impaciente y no podía esperar hasta que la tradujeran, y no me costó nada entenderlo, no como con otros libros que tengo que andar con el diccionario a mano.
El final de la historia queda cerrado, sin embargo te deja ver que la historia continua. Las continuaciones se llaman: Mr. Monster y I Don't Want To Kill You (No Quiero Matarte). Dentro de unos días seguramente comenzaré con la lectura de este último.
Hay que decir que este libro ha sido todo un éxito en USA y Europa, y por lo que tengo entendido, están preparando una adaptación cinematográfica, la cual espero con ansias.
Por último, decir que el éxito del libro, en mi opinión, está bastante justificado pues une muchos temas en uno. A mí no me defraudó, aunque me esperara algo totalmente distinto, y por eso le pongo de nota también un 9.

Aquí el booktrailer:

Si queréis descargarlo podéis utilizar este link (está en epub):